20 de agosto de 2011

Guia de 6 pasos para seleccionar y cocinar un muy buen pescado



Toma muy en cuenta estos 6 pasos a la hora de adquirir pescado, con esto no tendras ningun problema posterior, y ten por seguro que estaras comiendo algo fresco y saludable.

  1. Compra el pescado bien almacenado, refrigerado en hielo o colocado sobre una capa gruesa de hielo firme, que no este derritiendose y de preferencia en un mostrador con capa.
  2. El pescado debe tener un aroma fresco y suave; no debe oler agrio, amargo ni a amoniaco. Un pescado fresco sugiere olor a mar, tiene aspecto brillante y escamas firmemente adheridas.
  3. Fijate que los ojos del pescado estén transparentes y que sobresalgan un poco (saltones). Si no tiene cabeza, no debe oler a nada mas que a fresco.
  4. Si compras filetes, la carne debe estar reluciente y firme, al igual que en los pescados enteros, cuyas agallas deben estar rojas, brillantes y sin baba; las branquias amarillentas y viscosas son un indicio de deterioro. Aunque los filetes que se ofrecen a la venta congelados pierden su brillo a causa del frio, son seguros para comer. La carne en ambos casos debe vovlver a su lugar al presionarla y no quedar hundida.
  5. Al comprar el pescado fresco, éste no debe contener vísceras, ya que pueden estar perforadas y contaminar el producto. La cavidad intestinal debe estar intacta, sin daños ni escapes de tripas; si el pez ha sido eviscerado, el peritoneo o capa oscura del interior debe estar entera y uniforme.
  6. Recuerda que en algunas especies, si el pescado se ha dejado al sol durante mucho tiempo, o no se le ha transportado bien refrigerado desde que sale del amr, pueden desarrolarse toxinas conocidas como escombrotoxinas, o histaminas, que son dañinas e incluso letales.

Intoxicación por Escombrotoxina 

Es un cuadro tóxico asociado al consumo de pescado de la familia de los escómbridos, producida por la formación de productos de degradación bacteriana en condiciones de conservación Inadecuadas. Presentamos siete casos diagnosticados en nuestro Servicio, agrupados en dos brotes familiares y revisamos la fisiopatología, clínica, diagnóstico y tratamiento de este síndrome. Las medidas de control sanitario de los alimentos hacen que la intoxicación por escombrotoxina sea rara en nuestro medio; sin embargo, las características clínicas, en el entorno epidemiológico adecuado permiten establecer una sospecha diagnóstica rápida, que ponga en marcha los mecanismos de respuesta por parte de las autoridades sanitarias.

No hay comentarios: